El Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), desarrollado por la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM), acaba de recibir el Premio Ennova Health de Diario Médico y Correo Farmacéutico, las publicaciones profesionales de mayor prestigio en nuestro país dirigidas a especialistas del sector de la salud. El Prof. Antonio Campos, codirector del DPTM, en representación de la RANME, y el Prof. José Miguel García Sagredo, codirector del DPTM, en representación de ALANAM, fueron los encargados de recibir el galardón en la categoría de Transformación Digital.
La plataforma www.dptm.es aloja el primer diccionario digital y de acceso totalmente libre, con lenguaje médico común y consensuado para facilitar la comunicación entre la población y los profesionales médicos de España y América. Su lanzamiento se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2023 en la sede de la RANME; precisamente acaba de cumplir un año. Desde que se puso en marcha, el DPTM ha recibido más de 1 370 000 consultas procedentes de 146 países y en total, está disponible para los más de 500 millones de hispanohablantes que hay en el mundo.
La herramienta www.dptm.es comprende más de 70 000 términos con sus equivalentes en inglés estadounidense, e incluye, además, sinónimos, variantes gráficas, términos incorrectos, desaconsejados, coloquiales e infrecuentes. En este primer año de uso se ha convertido en una plataforma muy útil para los profesionales y estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud; los traductores, intérpretes y comunicadores del ámbito médico; en la enseñanza del español médico en entornos monolingües y bilingües, y en la normativa de las publicaciones de las editoriales.
El DPTM cuenta con el respaldo y el patrocinio del Instituto de España, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, la Fundación MAPFRE, la Fundación Ramón Areces, la Fundación A.M.A., la Fundación Iberdrola España, el Duque de Arjona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina de España (FRANME). Asimismo, prestaron su colaboración para la organización del evento de la presentación la Fundación ASISA, la Fundación Esther Koplowitz y HM Hospitales.