La RANME recibe el Premio Archiletras de la Lengua 2024

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) acaba de recibir el Premio Archiletras de la Lengua como ‘Institución del Año’. La revista celebró su tercera edición de premios en la Casa América de Madrid, un evento al que acudió una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.

Acudieron a recoger el premio el Prof. Antonio Campos, vicepresidente de la RANME y codirector del Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM), y Cristina González, coordinadora de la Unidad de Terminología Médica de la RANME.

El Prof. Campos aseguró en su discurso que este premio es «un estímulo para seguir trabajando». Además, quiso destacar que el lenguaje médico es «el lenguaje que, después del habla común, más nos afecta, porque o hemos estado enfermos, o estamos enfermos, o vamos a estarlo, y como consecuencia, en la conversación entre los profesionales de la salud y los pacientes, el lenguaje debe ser claro y servir para el reconocimiento mutuo». En este sentido, recordó que, gracias al DPTM, “un médico y un enfermo de cualquier país del mundo donde se habla español pueden entenderse, y esto es un logro por el que merece la pena trabajar”.

Por su parte, González resaltó que el premio corresponde a todo el cuerpo académico de la RANME y a sus sucesivas juntas directivas por su sensibilidad hacia el fomento del español médico. También agradeció a sus compañeras lexicógrafas y a todos los miembros y colaborades de la Unidad de Terminología Médica, revisores, redactores, validadores, etimólogo, traductoras, informáticos y codificadoras, «que todos ellos hayan hecho posible que actualmente dispongamos en la web de manera gratuita del DPTM, junto con otras iniciativas y recomendaciones sobre el uso del lenguaje médico».

Los premios fueron convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Según los organizadores, estos premios «reconocen, distinguen, celebran y homenajean a personas, colectivos, entidades e instituciones por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales».

Los premios no tienen dotación económica y consisten en una obra escultórica original, realizada expresamente para esta edición de los Premios Archiletras. El jurado estaba compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura, y fue presidido por Arsenio Escolar, fundador del proyecto Archiletras.