El presidente de la RANM recibió ayer a Pilar Ortega, presidenta de la Organización Médica para el Progreso Latino y directora del programa Español Médico en la Universidad de Illinois.
La Dra. Ortega organizó un encuentro en Washington D.C. en marzo de este año donde se reunieron responsables de los departamentos de español de varias facultades de medicina estadounidenses y al que acudieron también representantes de la Unidad de Terminología Médica de la RANM. Diecinueve facultades de medicina de EE.UU. se han manifestado interesadas en formar parte de un proyecto piloto para normalizar la enseñanza del español médico, crear cursos que cumplan unos requisitos mínimos de calidad, utilizar materiales que hayan superado una revisión por pares y sean aceptados de común acuerdo por todas estas facultades, y crear un certificado que acredite que un médico puede atender a pacientes en español dentro del sistema de salud de los Estados Unidos. Entre los materiales seleccionados para su utilización en estos cursos se incluirán las obras lexicográficas de la RANM y ALANAM.
La Dra. Ortega resaltó la importancia de asegurar la calidad del español utilizado por los médicos en Estados Unidos. El nuevo Diccionario panhispánico de términos médicos será una herramienta imprescindible en los cursos de español médico y facilitará la asistencia a pacientes hispanohablantes.